Cuando Louis Armstrong cantó/narró historias de fantasmas

Por: Estefanía Romero

El trompetista grabó algunos temas alusivos al miedo, en cuyas interpretaciones escuchamos el ingenio teatral, narrativo y ultra musical único del gran ícono del jazz. Te recomiendo escuchar:

“Old Man Mose”, compuesta en 1935 por el mismo Louis Armstrong y Zilner Randolph, en cuya letra relata la aparición de un hombre terrorífico, que resultó ser un muerto.

 

También encontramos la canción “Spooks”, compuesta y escrita por Matt Dubey / Harry Karr, para el álbum Satchmo in Style (1954),  donde se narra la experiencia de un hombre muy asustado caminando en una casa embrujada.

A su vez “The Skeleton in The Closet” (1936) es un largo consejo de no entrar a esa casa embrujada, una donde muchos fantasmas parecen tener una gran fiesta. Fue compuesta por Walter Bishop Sr., un pianista de jazz muy prominente en aquellos tiempos. Me encanta Joseph L. Hollen (2023) cuando intenta descifrar el significado del mensaje en este tema:

La letra de la canción se refiere metafóricamente al secreto escondido o al pasado vergonzozo de alguien, representado como el esqueleto en el closet. Sirve como un símbolo poderoso de las luchas individuales y los secretos que se encubren del mundo. Es una canción que habla de la experiencia universal de esconder los demonios internos.



Finalmente, cuando Louis Armstrong gravó “Jeepers Creepers”, este no sabía que el destino de dicha pieza sería el de un ícono musical del terror… [te explico más la historia de este tema en el apartado “Jeepers Creepers”: expresión de escalofrío y jazz standard].

Si bien, no he encontrado alguna entrevista o fuente donde Louis Armstrong hable explícitamente de algún tipo de atracción personal hacia Halloween, es cierto que el padre del swing nos dejó algunos temas para musicalizar la temporada. Me atrevo a adivinar que esto pudo deberse a un gusto de corte personal, o que bien fue una estrategia más para incorporarse a la agenda mediática de su tiempo. O quizás las razones se combinaron: Armstrong hacía lo que tenía que hacer, pero siempre reflejando su muy profunda pasión hacia el arte.

 

 

Recordemos que Armstrong no fue sólo un gran creativo e innovador musical, sino que también supo colocarse en Hollywood, en la radio y en medios impresos (fue el primer afroamericano en aparecer en la revista Time), en una época en que a la gente de raza negra sufría los estragos de las leyes de segregación en Estados Unidos.

 

Bibliografía:

All Music. (2023). Satchmo in Style. All Music. Obtenido el 30 de octubre, 2023, desde:  https://www.allmusic.com/album/satchmo-in-style-mw0000004632#trackListing

Secon Hand Songs. (2023). Old Man Mose. Obtenido el 30 de octubre, 2023, desde: https://secondhandsongs.com/work/135139/all

Hollen, J. (2023). The Meaning Behind The Song: Skeleton in the Closet by Louis Armstrong. Old Time Music. Obtenido el 30 de octubre, 2023, desde: https://oldtimemusic.com/the-meaning-behind-the-song-skeleton-in-the-closet-by-louis-armstrong/