Jazz + Norteño = Jazzteño

Por: Grace Carolina Cantú Mora 

Le dio una torcida al jazz, combinándolo con música norteña.

En esta entrevista, el chihuahuense Mario Lara, saxofonista, compositor y creador de Jazzteño Band, nos comparte de dónde nace la idea de juntar estos dos géneros musicales, el momento donde casi se abandona el proyecto, sus nuevos lanzamientos y cómo los recibió el público regiomontano, en la 8va edición del Festival de Jazz Nuevo León (FJNL) 2023.

 

 

“Esto salió de un juego y una experimentación. Cuando estamos tocando, buscamos esa sinceridad de tocar lo que sabemos, lo que podemos y lo que queremos expresar en ese momento” explicó Mario.

Jazzteño Band hace su debut en Chihuahua, 2017, con su primer disco Polka al Medio Día, el cual ha tenido éxito en aquél mismo estado, Sonora e incluso llegando a Estados Unidos.

 

 

Parte de lo que hace único el sonido de esta agrupación es que esta recurre al estilo musical de Nonoava. Mario nos explica cómo llegaron a esto:

“En una de las investigaciones que estuvimos haciendo sobre la música de Chihuahua, descubrimos que hay un estilo en particular, en la sierra de Chihuahua, al sur del estado del municipio de Nonoava; este municipio, como era final de camino; o sea ibas a Nonoava o no ibas a ningún lado.

“[La música novoava] fue un acto demasiado trascendente; de hecho, es la cuna de la Revolución Mexicana, en Chihuahua: hubo mucho regimiento, muchos batallones en los que todos tenían bandas de alientos que tocaban con unos o con otros; entonces se fue armando como un tipo de repertorio y de un estilo en particular de tocar.”

“Mi teoría es que quedó de alguna manera cristalizado en este pueblo y al no tener contacto directo con las más ciudades grandes, pues viajó en el tiempo hasta los años 80, que fue la primera vez que se grabó un grupo de estos.

El saxofonista agrega que el banjo, un instrumento característico de la música novoava, pudo haber sido traído a esta desde el sur de Estados Unidos, por algún bracero que estuviese de regreso en México. Para dicha forma musical también se utilizan: tuba, clarinete, trompeta y batería, instrumentación típica de Chihuahua. Sin embargo, en Jazzteño también hay violín y saxofón.

Mario platicó que, en su adolescencia, tocaba música norteña, folclórica, y luego incursionó en el jazz, el cual conoció gracias a sus padres; estas fueron las bases para que naciera el “jazzteño” como subgénero musical, que con el tiempo se ha ido perfeccionando con la banda, y moldeando a su propio sello:

“Muchas cosas han quedado en el tintero[…] de las composiciones o arreglos que hemos tenido, los ensayamos”. Así, estos ven si funcionó o no, si hay que modificar, moverle a ciertas cosas, etc.

 

 

El líder señala que el grupo cayó un poco debió a la pandemia e incluso la agrupación se disolvió: 

“Pensé que ya no íbamos a volver a tocar con Jazzteño. Fue la insistencia del público que quería seguir escuchándolos lo que los motivó a volver”, declaró Mario.

Así fue que, en el 2022 lanzaron su segundo disco titulado Sacramento

Mario confesó estar muy contento de haber participado en el Festival de Jazz Nuevo León y que fue una experiencia inolvidable. Asimismo, relató que querían ver qué impacto podría tener su música en la gente regiomontana, ya que no es el norteño que los nuevoleoneses están acostumbrados a escuchar.

“Yo pienso que Monterrey es la capital del Norte […] aunque me duela mucho en mi corazón”, comentó entre risas.

Cabe agregar que el público de Nuevo León estalló en aplausos, bailes y gritos al escuchar a Jazzteño, aun cuando su concierto fue en un foro cerrado.

 

Jazzteño Band en el Festival de Jazz Nuevo León, 2023. Centro de las Artes, Monterrey.

 

 

La banda recién presentó su tercera producción discográfica: Chihuahua De Antaño, una obra que rescata repertorio de compositores chihuahuenses de principios del siglo XX:

“Buscamos piezas que tienen datan de más de 100 años de antigüedad y muchas de esas ni siquiera han estado grabadas, nunca[…], yo digo que es una labor para la identidad de Chihuahua, de los tiempos antepasados, ¿no? Porque nos pudimos dar cuenta a través de la música, pues conoces lo histórico de nuestro pueblo y precisamente en esos tiempos de los años 20, de los años 30, ya se tocaban ritmos de jazz en Chihuahua, por la cercanía con El Paso Texas, etc. […]En verdad, la historia de la música, la historia de la música popular, la historia del jazz, siempre estuvo permeada también en la frontera norte, ¿no? Y eso nos hace a nosotros entender quiénes somos y también nos ayuda a saber hacia dónde vamos”, comentó Mario.

 

 

Los miembros de la banda tienen una relación muy estrecha:

“Somos hermanos. La mayoría de la gente que estamos en Jazzteño, o que ha estado en Jazzteño, estamos desde niños haciendo música, estábamos en la escuela de Centros de Estudios Musicales, es una escuela de educación musical para niños y jóvenes en Chihuahua y ahí fuimos donde aprendimos las primeras notas ¿no? Desde la secundaría, desde bachilleres, hemos tenido diferentes proyectos, hemos estado en diferentes proyectos: que música de salsa, que música de jazz, que big band, danzonera; y uno de los proyectos que más originales que tenemos pues es precisamente este del Jazzteño ¿no? Básicamente la mayoría de los que tocamos aquí, estamos siempre juntos, de hecho trabajamos juntos, muchos de ellos están en la maestría, en la facultad de artes, yo soy maestro de la facultad de artes, entonces has de cuenta que los veo más que a mis hijos, casi, casi”, detalló el saxofonista.

Para más novedades, consulta las redes sociales del proyecto:

Instagram: jazztenoband

Facebook: jazztenoband