¿Has escuchado jazz nórdico? Torben Bjørnskov nos abre la puerta…

De: Estefanía Romero

Con su recién lanzamiento de Equals, el bajista y compositor danés Torben Bjørnskov demuestra una gran capacidad de crear temas atractivos, pero inesperados, con los cuales establece núcleos memorables, de donde parten las narrativas profundas y extensas del trío Human Being Human.


Podemos escuchar que en casi todo el disco el piano crea su melodía siempre sujeto a los otros dos ejecutantes; la batería y bajo logran participar en sentidos melódicos y armónicos, y no siempre como trasfondos rítmicos; así, las combinaciones de instrumentos dejan de lado la posibilidad de prescindir de alguno de ellos. Su sonido total es tan basto, sin necesidad de gritar, que daría la impresión de estar frente a un ensamble más grande.

 

 


Son plausibles tanto la capacidad técnica como expresiva de cada integrante, además de sus participaciones receptivas y homogéneas. Se trata de Esben Tjalve al piano y Frederik Bülow en la batería. Los solos no rompen con las piezas, sino que enriquecen el sentido y la fluidez de las historias que se quieren contar. Las rítmicas son propositivas todo el tiempo. Hay un sinfín de matices. Los sonidos sintetizados jamás quiebran los trazos, sino que llegan como brochazos que dan brillo a las ideas:

“Tenemos intereses musicales similares, pero tenemos edades distintas. Frederik está en la nueva tradición de jazz de las métricas extrañas. Puedes escuchar que Esben es un pianista de jazz, pero él también conoce la tradición melódica que tenemos en Escandinavia. Y yo vengo de la tradición de los bajistas daneses melódicos. Ellos eran las personas correctas para lograr el sonido que yo quería”, comentó Bjørnskov a Nick Hasted, de Jazzwise.

El trío de Bjørnskov logra algo que comenté hace tiempo con Béla Fleck: la capacidad de crear música fácil en apariencia, pero muy compleja en realidad. Esto es un reto y, cuando se logra, los receptores vibramos.
Al escuchar el disco noté que en cada repetición temática la evolución de las ideas era muy evidente y a la vez sutil, lo cual inyecta de emoción a los contenidos:

“Tuve la misma caminata diaria, hacia los bosques, a lo largo del lago; pero cuando haces la misma caminata por tres meses, realmente comienzas a ver los cambios, en las reacciones de los pájaros y en todo. Nunca es la misma caminata. Y es lo mismo al tocar jazz. Tocas un tema, quieres que se abra. Son los mismos acordes, pero cada vez es una nueva expresión. Buscas algo”, agregó Bjørnskov.

Finalmente, el creador de esta obra manifiesta que la inspiración de su carrera la encontró en pacifistas como Gandhi y John Lennon, y el concepto que su trío enmarca y pretende proyectar es el mensaje de “compartir amor y ser buenos”, de tener “unidad en un mundo lleno de conflicto”. Todo esto va de la mano con la consciencia política y social que el jazz siempre ha llevado en su hacer.

 

Grabado en Finland Studios, 12-13 de marzo, 2021
Grabado: Jacob Worm
Producido: Human Being Human
Mezcla: August Wanngren/Oui Music
Masterización: John Fomsgaard en Karmacrew
Arte de la portada: Julie Bjørnskov
Diseño de portada: Enrico Andreis
Compositor: Torben Bjørnskov