Girl Singer: novela sobre jazz y tolerancia, llega a los jóvenes

Por: Estefanía Romero

Girl Singer es una novela de Mick Carlon, que desarrolla la vida de una cantante ficticia de jazz, cuyo personaje se mueve entre personajes reales, como Lester Young, Count Basie, Charlie Parker, Jo Jones y demás héroes de los años 30 y 40.

Se trata de una novela hermosa, sensible e inteligente: así como alude a los grandes errores de la humanidad, como el Holocausto y el racismo en Estados Unidos; también mantiene una dinámica especial entre gestos, olores o frases cortas, pero de significados hipotónicos. Habla de lugares clave, por ejemplo, menciona a Paris, que rescató a muchos jazzistas afroamericanos de su propia sociedad, la cual ejercía las leyes de Jim Crow, que permitieron la segregación durante años.

Carlon señaló en entrevista con Bop Spots:

Como maestro de adolescentes -yo enseño literatura y escritura- siempre he tocado jazz en mis salones de clase, intentando abrir los oídos de la gente joven a esta música increíble. Sin embargo, caí en cuenta de que sólo estaba alcanzando a 100 estudiantes al año. Entonces pensé, qué tal si combino reales figuras musicales históricas con gente joven que tal vez esté en algo. El éxito que mis libros han obtenido ha sido dulce, porque sin nuevas generaciones que escuchen jazz, el impacto de esta música desaparecerá. El hecho de estar haciendo mi pequeña contribución, junto a muchos maestros de música y músicos dedicados, es algo de lo que estoy muy orgulloso. Para ponerlo en las palabras de mi querido Jack Bradley: “Estás ayudando a difundir el góspel, hombre”.

Mick Carlon en su oficina para escribir.

Este libro ha llegado a la escuela pública en Estados Unidos y varios lugares de Europa, para mostrar a los jóvenes parte de su historia a través de la literatura. Me parece un gesto consciente publicar este tipo de relatos, pues es importante educar a las nuevas generaciones sobre la belleza del arte que nos hace, y las consecuencias denigrantes que pueden derivar de la intolerancia y la falta de derechos humanos. Ojalá esto nos sirva de ejemplo para comenzar a acercar a los jóvenes mexicanos libros de significados realistas; tal vez así en el futuro los políticos nos dejarán de ver la cara.

Otras obras que puedes encontrar de Mick Carlon son Riding on Duke’s Train y Travels With Louis, la primera está en proceso de convertirse una animación por parte del cineasta neoyorquino Ken Kimmelman, en colaboración con Carlon, quien adaptó la novela a guión para cine.