Desintegran y reesculpen jazz a su manera: Antonio Sánchez “Bad Hombre” y Thana Alexa.

Por: Estefanía Romero

Foto: Salvador Bonilla 

Escuchamos a Ignacio López Tarso narrar versos entonados en forma de corrido, escritos por su mismo nieto, Antonio Sánchez, como antesala de lo que sería un concierto fuera de serie, de Bad Hombre, alter ego musical de Antonio, en compañía de la compositora y cantante Thana Alexa, “estrella del show” (en palabras del mismo Antonio), además del tecladista BIGYUKI, a quien se le describe en el gremio musical como “el arma secreta de Nueva York”, soportados por el bajista Lex Sadler.

 

Te invito a leer “La baqueta que dirige: Antonio Sánchez” [Entrevista]

Te invito a leer “Un soundtrack digno para el nuevo feminismo: ONA, de Thana Alexa” [Crítica]

 

En este concierto estelar del Riviera Maya Jazz Festival 2023, Bad Hombre reimaginó composiciones de Becca Stevens, Lila Downs, Ana Tijoux, Thana Alexa y demás artistas contemporáneos de alto nivel.

 

Antonio Sánchez y Bad Hombre, en el Riviera Maya Jazz Festival 2023. Foto: Salvador Bonilla [X: @photolivemusic].

 

Antonio Sánchez, además de poder hacer lo que se le antoje con la batería: diversos ritmos, matices, combinaciones únicas, tiene una capacidad impresionante para establecer diálogos con los otros instrumentos, es decir, está conectado y sabe escuchar a su banda. Sus duetos con BIGYUKI fueron explosiones virtuosas; improvisaron no sólo con velocidad y la sensación de constante crescendo, sino que también lograron un tejido estético, muy expresivo y cargado de sentido: parecían acaloradas conversaciones entre dos intelectuales, que van agregando ideas a su argumento, pero siempre prestando suma atención el uno al otro.  

Thana recurrió a figuras vocales de otras culturas. El looping le permite desarrollar múltiples ideas; entre ellas, es una herramienta que utiliza para generar armonías de voces, lo cual da vida a su pasado cultural croata, y que es gran parte de la identidad de Thana. En alguna parte del show hizo un scat, construido con armonías que exploran el universo musical, adaptándolo al timbre de la misma cantante. Su interpretación es honesta y esta es su verdadera gloria. Es que muchas “cantantes de jazz” sólo se aprenden solos de Ella Fitzgerald y los refritean a más no poder, hay algunas laureadas a nivel internacional que emulan incluso el timbre de voz de la gran diva; pero, como alguna vez comentó Billie Holliday:

“Todos tienen que ser diferentes. No puedes copiar a alguien y esperar que surja algo. Si copias, quiere decir que trabajas sin un sentimiento real. Sin sentimiento, lo que sea que hagas es igual a nada. Nadie en la Tierra es igual, y así tiene que ser en la música o no es música”. (Holiday en Ritz, 2006, p. 52).

 

Thana Alexa en el Riviera Maya Jazz Festival 2023. Foto: Salvador Bonilla [X: @photolivemusic].

 

Si bien Thana Alexa dio algunos mensajes que incitaban a la paz y la resistencia, a través de poesía y discursos en hip hop, readaptados a su personalidad musical, también hubo homenajes y manifiestos no explícitos, a través de metáforas. El que Bad Hombre recurriese a López Tarso no es sólo un mensaje de amor hacia el abuelo de Antonio, sino también una oda al arte hecho por mexicanos ilustres. Asimismo, el hecho de retomar música de compositoras mujeres es darles el lugar que se merecen.

La propuesta de Bad Hombre es un mundo en sí misma. Es evidente que conocen a fondo muchas músicas y que supieron adueñarse del jazz para “desintegrarlo” y reconstruirlo en un discurso propio. ¡Bravi!