“El barrio” estalla: Spanish Harlem Orchestra ft. Giovanni Hidalgo y Miguel Zenón

Por: Estefanía Romero

Foto: Salvador Bonilla 

La Spanish Harlem Orchestra (SHO) es dirigida por su fundador, Oscar Hernández, sucesor directo de Tito Puente, el “rey de los timbales”, y héroe del jazz latino.

“La orquesta del barrio ahora aquí llegó” recitaron una y otra vez los tres cantantes de la SHO. “El barrio”, también conocido como “Spanish Harlem”, es un concepto que se utiliza mucho para referiste a la comunidad puertorriqueña, que se formó, a lo largo del siglo XX, en Nueva York.

 

Te invito a leer “West Side Story (2021): sinfonía de jazz y obra maestra” [Análisis]

 

¿Recuerdas West Side Story? En esta película se muestra un poco de aquella realidad, durante los años 50, cuando los migrantes puertorriqueños vivían en lo que es el Upper West Side, antes de ser trasladados al East Harlem. En efecto, aquellos migrantes de la isla vivieron en un crisol de experiencias culturales en La Gran Manzana, parte de ello involucró establecer contacto con el jazz.

 

Oscar Hernández y su Spanish Harlem Orchestra, en el Riviera Maya Jazz Festival 2023. Foto: Salvador Bonilla [X: @photolivemusic].

 

Les spoileo, queridos lectores, que Oscar Hernández nos dio una entrevista exclusiva y la publicaremos en los próximos días; sin embargo, te adelantamos un fragmento de lo que nos dijo, porque que da luz a lo que ocurrió en el concierto:

“Soy de los pocos músicos vivos que puede decir que puede decir que tocó con Tito Puente, Machito, Celia Cruz, Ray Barreto, eso está profundamente dentro de mí y refleja lo que hago con mi propia orquesta. Con toda la gente que yo he podido tocar: desde Oscar de León, Humberto Santa Rosa, Victor Manuelle, Héctor Lavoe… todo forma parte de la trayectoria que representa este servidor hoy día en lo que hace. Yo estoy sumamente claro en honrar y respetar el legado ese”.

La SHO es diferente a otras orquestas, pues mantiene el espíritu original de la salsa. En palabras de Oscar:

“Vino la salsa comercial infiltrando en los 80 y los 90, nosotros le decimos ‘salsa monga’… le falta la esencia de lo que es la música en algún sentido”.

En el concierto que la SHO presentó en el Riviera Maya Jazz Festival 2023, el pasado 25 de noviembre, en Playa Fundadores, predominó el tipo de salsa que Hernández describe y escuchamos armonías de jazz sobre todo en los soli, muy utilizados para hacer transiciones de una parte del tema a otra; o en los solos de trompeta de Alex Norris, y de flauta transversa, a cargo de Jeremy Bosch.

 

Miguel Zenón acompañanando la Spanish Harlem Orchestra, en el Riviera Maya Jazz Festival 2023. Foto: Salvador Bonilla [X: @photolivemusic].

 

Los hitos de latín jazz orquestado llegaron con la presentación del virtuoso saxofonista Miguel Zenón y la súper estrella del jazz: el maestrísimo Giovanni Hidalgo, así como en los solos del mismo Óscar Hernández al piano, salvados para estos últimos temas, que dieron pie a una plétora sónica.

Giovanni Hidalgo no es sólo un maestro del ritmo en su percusión, sino también una antena que atrapa el sonido místico y remodelado del África que migró a Puerto Rico. No por nada Dizzy Gillespie, y muchos otros grandes, le invitaron desde su niñez a colaborar con sus ensambles.

Un momento clave del concierto fue “Doña Provi”, composición original de Óscar Hernández, y que este dedica a su mamá. El saxofonista Miguel Zenón, al frente de dicho tema, dio una ejecución conmovedora hasta el hueso, porque hizo comulgar el sentido del tema con su propia interpretación. ¡Es bárbara su capacidad de expresión! En el solo de Zenón podías escuchar a un niño hablarle a su madre; o, en otras palabras, podíamos escuchar lo que Zenón quería decirnos. El público extático.

 

Giovanni Hidalgo acompañando la Spanish Harlem Orchestra, en el Riviera Maya Jazz Festival 2023. Foto: Salvador Bonilla [X: @photolivemusic].