JazzUV se luce con Seminario de Jazz: “Jazz en Latinoamérica” 2022

Como dijo Wynton Marsalis en su última visita a México: “disfrutar la música es comprenderla”. Así, los estudiantes de jazz, la hoy considerada música clásica de América, tienen cada vez más herramientas a la mano en nuestro país para disfrutar de dicho género. Prueba de ello es el esfuerzo del Centro de Estudios de Jazz, JazzUV (en el corazón de Xalapa, Veracruz), que abraza cientos de jóvenes provenientes de distintos estados de la república.

En efecto, tal institución llevó a cabo el Seminario de Jazz 2022: “Jazz en Latinoamérica”, con el coordinador Jesús Rodríguez Alarcón al frente de un gran equipo, y apoyado por espacios importantes para el desarrollo de la música en la ciudad, como los centros culturales Cauz y La Casa del Lago.

 

Dr. Juán Ortiz Escamilla, secretario académico de la Universidad Veracruzana (en representación personal del Dr. Martín Aguilar Sánchez, rector de la UV); maestro Álvaro Hernández, director de la Facultad de Música, en representación de la mtra. Beatriz Sánchez, directora del Área Académica de Artes; maestra Citralli Aguilera Lira, directora de La Casa del Lago y el maestro Jesús Rodríguez Alarcón, coordinador del Centro de Estudios de Jazz JazzUV.

 

El seminario reunió una serie de talentos de larga carrera en nuestro país, para impartir talleres con entrada gratuita a todos los que quisieran acercarse a desarrollar aprendizajes de instrumentos específicos. Ejemplo de los logros es el testimonio de una las alumnas de JazzUV, Avryl Castelán, quien dedicó en redes un conmovedor comentario a la cantante irlandesa Louise Phelan:

“Tu taller fue algo maravilloso. Abriste mucho mi corazón y mente para ir mejorando en esto que tanto amo”.

 

Puede ser una imagen de 4 personas, personas tocando instrumentos musicales, personas de pie, interior y texto que dice "VINS © Axel Esteban C. JazzUV"
Talles de Migueli Cruz. Foto tomada del Facebook oficial de JazzUV.

 

Asimismo, el seminario lanzó este año el Primer Coloquio Nacional de Jazz con Enfoque Multidisciplinario, dirigido por Diego Salas, quien presentó investigadores de la comunidad musical que han estudiado el jazz desde la historia, la música misma, la pedagogía, los estudios sociales, y los estudios culturales; dando paso a visiones innovadoras y al diálogo. El musicólogo italiano Marcelo Piras descifró siglos y siglos de historia de música negra, para darle un giro a la historia común que se nos ha dado sobre el origen del jazz; asimismo, la ponencia del maestro puertorriqueño, Noel Allende-Goitía, deslumbró con su trazo sobre la influencia de América Latina en el jazz. Este coloquio formal de investigación fue, a la vez, el primero en nuestro país donde se dieron a conocer estudios de género, utilizando el jazz como línea temática.

 

Marcelo Piras, presentando la ponencia “La música negra en las Américas de Cristobal Colón hasta el 1900, en el Primer Coloquio Nacional de Estudios de Jazz con Enfoque Multidisciplinario, de JazzUV, en Cauz.

 

Más aún, se tuvieron los conciertos magistrales; el primero de estos sucedió a la inauguración del gran evento y estuvo a cargo de JazzUV Band, con un par de cantantes formando parte del cuerpo instrumental, integrando coros muy a lo García Esquivel; y con la presentación, en su mayoría, de composiciones originales de cada miembro del ensamble, lo cual refleja que JazzUV también provee de espacios para las obras de los nuevos talentos [puedes escucharlo aquí].

 

JazzUV Band, en el Seminario JazzUV 2022, “Jazz en Latinoamérica”.

 

El segundo concierto magistral se dio por parte de los Maestros JazzUV, quienes tocaron juntos por primera vez. Se tuvo a Edgar Dorantes, pianista cordobés que ha sabido internalizar el swing como si fuera parte de sí mismo, al lado de nuestros queridos Jorge Gamboa, Nain Solana, Arturo Caraza, Amir Moreno y Jatziri Gallegos. El repertorio elegido denota el interés por parte de los profesores de involucrar a cada vez más audiencias, pues el ensamble se dio a la tarea de introducir un son istmeño, bolero, y la muy reconocible música de Chopin, al jazz; entre otras sorpresas, como utilizar bellas composiciones de Tania Maria y Bria Skonberg, portuguesa y canadiense, respectivamente. Todo esto con el fin de tejer puentes entre distintos gustos [puedes escucharlo aquí].

 

Concierto Maestros JazzUV: Jatziri Gallegos, Edgar Dorantes, Jorge Gamboa, Nain Solana, Arturo Caraza, Amir Moreno.
Blanca Hernández Marín cantando “Quizás, quizás, quizás”, con el ensamble de Profesores JazzUV, que se vendó los ojos en una muestra de empatía y solidaridad hacia quienes son invidentes.

 

El evento de cierre brilló con una presentación de los artistas invitados como un solo ensamble, donde escuchamos multiplicidad de texturas, ritmos, culturas y momentos de la historia musical, llevados a varias composiciones propias. Sus maneras de tejer improvisación sin perder la melodicidad y el sentido de dirección como ensamble, hizo de este un concierto memorable; además de ciertos artilugios llamativos, como cuando Adrián Terrazas utilizó las bondades de una flauta, o de un pedal conectado a su saxofón eléctrico, para obtener varios sonidos y jugar en loops; o cuando Miguel Cruz hizo un espacio cuasi meditativo a lo largo de su propia composición “Song for Chema”, con la percusión [puedes escucharlo aquí].

 

Concierto de Artistas Invitados: Louise Phelan (voz), Adrián Terrazas (saxofón), Marcos Milagres (bajo, contrabajo), Héctor Rodríguez (guitarra), Vladimir Coronel (batería), Daniel Vadillo (piano), Miguel Cruz (percusión).

 

Todos estos eventos nos dejaron momentos entrañables. ¡Ya queremos que llegue el próximo seminario organizado por el Centro de Estudios JazzUV!

La buena noticia es que, por lo mientras, podremos disfrutar de las múltiples actividades que JazzUV ofrece periódicamente, a través de sus redes oficiales, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, como su sede principal.

 

Concierto de Artistas Invitados: Louise Phelan (voz), Adrián Terrazas (saxofón), Marcos Milagres (bajo, contrabajo), Héctor Rodríguez (guitarra), Vladimir Coronel (batería), Daniel Vadillo (piano), Miguel Cruz (percusión).