M JAZZ 2024: El festival de jazz contemporáneo de la CDMX

Nota y fotografías: Cortesía de MJazz

  • La segunda edición de M Jazz será el sábado 10 de febrero de 2024, en el Parque Bicentenario.
  • Louis Cole Big Band, Antonio Sánchez, Chief Adjuah (formerly Christian Scott), T’orus, Karina Colis y una banda por anunciarse, integran el cartel.
  • Boletos a la venta en Boletia.
  • Como actividades previas, se realizan las charlas y el ciclo de cine “Camino a M Jazz”, además de los Miércoles de M Jazz en Parker & Lenox.

 

 

 

 Fiel a sus ejes fundamentales, el M Jazz 2024 contará con una programación basada en una diversidad que trasciende fronteras de estilos y se consolida como una plataforma de primer nivel para la escena jazzística nacional. Con orgullo, presentamos el cartel integrado por Louis Cole Big Band, Antonio Sánchez & Bad Hombre, Chief Adjuah (formerly Christian Scott), T’orus, Karina Colis y una banda que está por anunciarse.

 

Te invito a leer “Una buena historia lo es todo”: Thana Alexa y Antonio Sánchez [entrevista]

Te invito a leer “Desintegran y reesculpen jazz a su manera: Antonio Sánchez “Bad Hombre” y Thana Alexa” [Crítica de concierto]

Te invito a leer “Un soundtrack digno para el nuevo feminismo: ONA, de Thana Alexa” [Crítica de álbum]

 

El festival de jazz contemporáneo de la CDMX cuenta con actividades previas: Camino a M Jazz, un ciclo de proyecciones y de charlas durante la semana previa al encuentro sonoro, así como los Miércoles de M Jazz, que comenzaron desde el 29 de noviembre, en el bar Parker & Lenox (Gral. Prim 100, col. Juárez). Son conciertos semanales curados por M Jazz con artistas internacionales y locales, afines a la programación del festival.

La venta de boletos para el festival inicia el 29 de noviembre a través de Boletia y cuenta con fases: hasta el enero, $1599; del 25 de enero al 10 de febrero, $1899.

 


ANTONIO SÁNCHEZ & BAD HOMBRE con Thana Alexa, BIGYUKI y Lex Sadler

Cuatro veces ganador del Grammy y nominado al Globo de Oro y al BAFTA (por el score de la cinta “Birdman”, de Alejandro González Iñárritu). Considerado como uno de los bateristas y artistas más prominentes e innovadores de la actualidad. A lo largo de su prolífica carrera, su nombre ha aparecido en más de 150 grabaciones y ha trabajado con leyendas de la música moderna como Pat Metheny, Chick Corea, Michael Brecker, entre muchos otros, además de contar también con una prolífica carrera como solista.

Para M Jazz, Sánchez presenta su nuevo proyecto: Bad Hombre, con Thana Alexa, BIGYUKI y Lex Sadler, donde dio un fuerte giro musical más allá del jazz y cuya segunda grabación ‘SHIFT’ enlistó a un elenco extraordinario de cantautores e instrumentistas como Dave Matthews, Trent Reznor, Lila Downs, Silvana Estrada, Kimbra, Ana Tijoux, Rodrigo y Gabriela, Pat Metheny, Meshell Ndegeocello y muchos más. En dicho álbum Antonio reimaginó material escrito e interpretado por dichos artistas, realizando además toda la producción y ejecutando todos los instrumentos.

 

 

LOUIS COLE

Louis Cole tiene una misión: “crear sentimientos profundos a través de la música”. Es cantautor, productor y multiinstrumentista radicado en Los Ángeles, cuya producción refleja un apetito musical voraz por géneros y estilos que van desde soul, jazz, funk y pop hasta metal extremo, bandas sonoras de ciencia ficción y música de videojuegos.

Laureado como uno de los bateristas de sonido funk con más futuro del mundo y cofundador del dúo electrónico/avant-pop/jazz-funk Knower, junto con Genevieve Artadi. Cole se enorgullece de trabajar bajo la filosofía del “hágalo usted mismo” hasta la fecha, acumulando millones de visitas con sus videos virales como ‘Bank Account’.

Cole también cuenta con una importante carrera como solista, con siete álbumes grabados bajo su nombre: Louis Cole (2010), Album 2 (2011), Time (2018), Live Sesh (2019), LIVE 2019 (2020), Quality Over Opinion (2022) y Some Unused Songs (2023).

Su álbum Quality Over Opinion está nominado en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Aternativo.

En M Jazz presenta su Big Band de 11 integrantes.

 

 

T’ORUS

Es una banda de jazz mexicana aclamada por su innovación y fusión de géneros musicales.  Ha surgido como un faro en la escena musical contemporánea. Celebrados por su habilidad para amalgamar elementos del jazz, rock y hip hop, la banda se ha establecido como un referente en la Ciudad de México.

 

Te invito a leer: T’orus estrena nuevo sencillo: “Musashi” [Recomendación] 

 

Afincados en la capital mexicana, T’orus ha encabezado presentaciones en lugares emblemáticos de la Ciudad de México y participado en importantes festivales a nivel nacional. Su presencia en eventos de alto calibre como el Anti Festival, en el Lunario del Auditorio Nacional, y el Festival de Jazz de la Riviera Maya, compartiendo escenario con artistas de renombre internacional, ha consolidado su posición como una fuerza musical a tener en cuenta.

La banda, compuesta por músicos talentosos como Christian Balderas en sintetizadores, Aarón Flores en la guitarra, Benjamín García en el bajo, Enrique Nativitas en la batería y Kevin Ayambadeyo en las percusiones, demuestra una amalgama magistral de habilidades musicales. Esta combinación única permite una experiencia sonora que desafía las fronteras convencionales de los géneros musicales.

La visión musical de T’orus se ha plasmado en su último material discográfico, “Donut Shaped Universe”. Este álbum encarna la experimentación, la creatividad ilimitada y la innovación que han definido el sonido de la banda.

 

 

KARINA COLIS

Es la primera baterista mexicana graduada con honores del Berklee College of Music. Karina presenta un repertorio de temas originales y arreglos de jazz, fusionando elementos de diferentes estilos, ya que sus composiciones reflejan una gran influencia de varias culturas a las que ha sido expuesta durante su extensa trayectoria en Estados Unidos, España, India y su natal México.

 

Te invito a leer: Sanar en diversos ritmos: “Heal”, de Karina Colis [Crítica de disco]

Te invito a leer: Top mujeres instrumentistas del jazz en México [Recomendación]

 

Karina residió en las ciudades de Boston y Nueva York por más de 16 años. Durante esa etapa, un viaje largo y profundo, construyó su carrera y se hizo de las experiencias, musicales y personales, que fueron sembrando el material de “Heal”, su primer disco. Se grabó en México, una vez que la artista dijera adiós a Nueva York a causa de la pandemia por Covid-19; este suceso fue, justamente, lo que inspiró la composición del tema “Heal” que Karina dedica a las personas que perdieron a uno o más seres queridos durante la crisis de salud. Con esto, el título del disco simboliza, para su autora, el cierre de ciclos y la renovación.

A lo largo de su trayectoria ha compartido escenario con Juan Luis Guerra, Armando Manzanero, Deede Bridge Water, Claudia Acuña, Antonio Sanchez, Mark Taylor, Billy Hart, Dafnis Prieto, y muchos más. Además, ha tenido el honor de colaborar con artistas como Paquito D’ Rivera, Benny Rietveld (bajista de Santana y de Miles Davis), Giovanni Hidalgo, Esperanza Spalding y el cantautor Rubén Blades, con quien aparece en el video musical “Cumbia Universal”, de Gregorio Uribe Big Band, proyecto del que fue parte desde sus inicios en Boston.

En M Jazz presenta su proyecto Karina Colis Cuarteto.

 

 

CHIEF ADJUAH (Anteriormente conocido como CHRISTIAN SCOTT)

Chief Xian aTunde Adjuah (anteriormente Christian Scott) ha sido doble ganador del premio Edison, seis veces nominado al premio Grammy y ganador del premio Doris Duke en las Artes. Es arquitecto sonoro, trompetista, multiinstrumentista, compositor, productor y diseñador de tecnologías e instrumentos musicales.

Desde 2001, Adjuah ha lanzado 13 grabaciones de estudio aclamadas por la crítica, cuatro álbumes en vivo y una colección de grandes éxitos. Es ampliamente reconocido como el padre del estilo “Stretch Music”. Un enfoque del siglo XXI que apuesta por la creación de un jazz más sensible, que absorba los demás géneros y con un enfoque etnomusicológico de la fusión ilimitada, que le valió ser aclamado por la NPR como “el comienzo de una nueva era del jazz” y la revista JazzTimes lo señaló como “el Dios del estilo joven del jazz” y “el arquitecto” de una fusión comercialmente viable”.

Ha colaborado con notables artistas como Prince, Thom Yorke, Flea, Common, Thundercat, entre otros.

 

 

Conecta con M Jazz en redes sociales:

mjazz.mx

Facebook: mjazz.cdmx

Instagram: mjazz.cdmx

X: mjazzcdmx